Cómo evitar el chalequito de Horacio Larreta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de enviar un newsletter recordando la obligatoriedad de utilizar el inútil y demagógico chaleco reflectante. Entre las estupideces que figuran en el link que llega con el newsletter “A fin de promover la Seguridad Vial, se sancionó la Ley N° 5.834″ Donde dice “a fin de promover la Seguridad Vial” debería decir “En lugar de invertir en más policía que controle y más justicia que castigue delincuentes” bla, bla, bla, bla

Las preguntas que uno se hace entonces son:

1. Si un policía va con otro policía de acompañante, ¿el acompañante va a llevar el chalequito de Larreta?

2. Si los robos en moto no bajan en un año – como no van a bajar porque el chaleco es una medida demagógica que se apoya en la ignorancia – ¿van a derogar esta la boluley  N° 5.834?

3. Si en un control detectan un conductor de moto con antecedentes delicitivos, llevando un pasajero con antecedentes delictivos y portando un elemento contundente para romper vidrios… ¿qué pena de prisión efectiva les cabe? ¿O van a quedar libres y al día siguiente están robando nuevamente?

Debajo, va un video que debería ver Horacio Rodriguez Larreta y todo su equipo de asesores sobre la inutilidad del chalequito para evitar robos en moto

Cómo evitar el uso del chalequito de Larreta

La buena noticia es que hay una especie de bypass al chaleco en la ciudad de Buenos Aires. Especificamente dice “El acompañante deberá vestir una prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad descriptas en los párrafos anteriores, además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa en las dimensiones dispuestas en los párrafos anteriores.” Es decir que se puede no usar el chaleco y en su lugar meterle 2 bandas reflectivas de 5cm con 14cm en el medio donde figure en letras de 10x6cm el dominio de la moto.

Esta bolu-banda casera se puede colocar como un cinturón y si te para un inspector – que están para labrar multas y no para controlar la inseguridad – se sube y listo el pollo.

¿Te pueden sacar y compactar la moto en CABA?

La Ciudad de Buenos Aires está en pleno replanteo de sus leyes para motocicletas y como los políticos son improvisados e ignorantes, estos son los cambios que deberían preocupar y unir a todos los motociclistas

Cuándo pueden sacarte la moto

Tratándose de motovehículos serán retenidos cuando:
I- Hubieren sido detectados transitando sin la portación de los cascos reglamentarios.
II- Se los detecte transitando con acompañante en las áreas especialmente prohibidas
III- Se los detecte transitando con acompañante y sin la utilización del chaleco reglamentario.
IV- Se encuentren mal estacionados o cuando obstruyan la circulación u ocupando lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicios públicos de pasajeros. Si el motovehículo se encontrare sujetado o amarrado podrán cortar la cadena.
V- Carezcan de su chapa patente, placa de dominio identificatoria o, que estando colocada, se impida o dificulte su visualización mediante pliegues, aditamentos, mal estado de conservación, colocación en lugares o en forma antirreglamentaria, giradas respecto de su posición normal o por cualquier otro método que dificulte o impida su identificación.
VI- No se correspondan los datos de la placa de dominio con los números identificatorios del cuadro y/o motor.
VII- Se detectare que son conducidos por persona no habilitada para conducir ese tipo de motovehículos.

Cuándo pueden compactarte la moto

Si te llevan la moto, la misma será remitida de inmediato al depósito. El titular de la unidad podrá retirarla una vez que el Controlador de Faltas haya dictado resolución administrativa en la causa, debiendo expedirse en el mismo día en que se presente el presunto infractor.

En caso de que el motovehículo no sea retirado dentro de los 60 días contados desde la fecha de su ingreso a la misma, se procederá a notificar al titular dominial que transcurridos 30 días contados a partir de su notificación, se lo considerará como vehículo abandonado, enviándolo a un depósito del Gobierno de la Ciudad. Si la moto no se retira del depósito, se considerará abandonada y por ende será compactada y desguazada como chatarra

Conclusiones

Hay que ver cuándo compactaron un colectivo de pasajeros por tener la patente tapada, por violar semáforos en rojo o por tirar más humo que la centra nuclear de Chernobyl.

Los políticos se piensan que los moteros son unos pocos y que arrinconándolos se van a ganar el voto de la señora que compra tomates.

Grueso error, otro más, de la política improvisada argentina.

Las motos se están juntando y lo que va a ir a desguace va a ser la ineptitud política.

Propuesta para Motochorros

Motochorros

En el diario La Nación del día de la fecha apareció esta carta de lectores de José María Romero Maletti romeromaletti@gmail.com

“Es increíble la impunidad con que se manejan los motochorros. Recientemente robaron en tres confiterías del barrio de Belgrano, alzándose con celulares y las notebooks de los clientes. La policía poco o nada puede hacer, con la ley vigente, para prevenir la acción de estos delincuentes. Todo plan debe adecuarse a su contexto, es un principio básico del sentido común, en este caso la adecuación de las medidas de prevención a la situación riesgosa que tenemos. Deberíamos protegernos con una ley que prohíba que dos personas viajen en la misma motocicleta. Si bien esto puede incomodar a la gente honesta, sabrán comprender  que con esto se evitarían males mayores.”

Es preciso notar que el “principio básico del sentido común” de un geronte ignorante puede no ser el mismo que el sentido común del resto de la población. En segundo lugar, la problemática de los delincuentes que se trasladan en motocicletas no se soluciona activando sobre las motocicletas, sino sobre los delincuentes.

A modo de ejemplo, los delincuentes que asaltaron las confiterías en Belgrano llevaban armas – y seguramente tenían antecedentes – y eso es fácilmente detectable y controlable sin necesidad de ninguna nueva ley que impida la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta. Crear una ley que impida la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta lo que va a generar es una oleada de nuevas coimas a la gente honesta que necesita trasladarse y por otro lado, los delincuentes en moto seguirán operando con impunidad porque si no fueron detenidos para determinar si tenían armas o antecedentes,  tampoco serán detenidos porque circulen de a dos. Ni que hablar de un delincuente en moto sin acompañante – como el célebre delincuente en moto de La Boca que tras haber sido detenido por ese robo a mano armada, salió libre.

En conclusión: la “propuesta” del lector de La Nación, amante del té en confiterías, José María Romero Maletti es absurda, ridícula y de nula utilidad.

Repuestos Monocasco para Laf Young

cascoeeuu
Nos escribe Laf, quien se encuentra avanzando con la restauración de una Gilera Monocasco

“I finally have my 202 Gilera Monocasco apart. What I thought was a failure within the kickstart mechanism turns out to be a broken output shaft. The shaft is broken right behind the bearing and adjacent to first gear. I am in search of a good output shaft, a center case gasket and a left side cover gasket. If you could post this within the group I would appreciate it. regards, Laf Young

The postage would be to the USA. Laf Young, 150 Puniawa Road, Haiku, Hawaii, 96708”

Juego sobre Gileras en Facebook

En relación con el festejo del día del niño y llevando al extremo esa máxima de que todo hombre es un niño lanzamos el juego de Facebook Gilera Rider.

Con ayuda del estudio Traviata Games este juego permite conducir una Gilera por la ruta esquivando obstáculos, cargando nafta y respondiendo una Trivia en 10 niveles.

gilerawidget

Los puntajes son compartidos en Facebook garantizando una experiencia de sana competencia entre los Gileristas.

¿Listo para jugar Gilera Rider? https://apps.facebook.com/gilerarider/

Juego Gilera Rider ScreenShot

Salida Gilera 19/4/2015

Amigos, va una convocatoria para una salida Gilerista organizada por Claudito:

HOLA A TODOS. SIGUIENDO CON LA MALDITA COSTUMBRE DE RUTEAR LES CUENTO QUE EL GILERA MOTOCLUB REALIZARA UNA SALIDA A NAVARRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES EL PROXIMO DOMINGO 19-04-2015. ESTA ESTE LUGAR A UNOS 110 KM. DE CAPITAL FEDERAL ASI QUE SERA UNA LINDA OPORTUNIDAD PARA SACAR LAS GILERAS A PASEAR Y DISFRUTAR DEL DIA Y LA COMPAÑIA DE AMIGOS. ORGANIZAN LOS AMIGOS QUIQUE DE LA CREMONA, PABLITO TECCE, PABLITO MATHEU Y EZEQUIEL. EN BREVE PASO PUNTOS DE ENCUENTROS Y HORARIOS A FIN DE PODER MARCHAR TODOS JUNTOS.

Felices fiestas 2015

Gilera Arte

Puro GilerArte por el gran Marianus, gilerista de la primera hora y artista con todas las letras.

Para todos los amigos, cerca o lejos, andando o empujando, hay suficiente ruta y aún nos unen las mismas cosas. Feliz navidad, feliz año nuevo y que 2015  nos encuentre cumpliendo la fiesta que nos prometimos.

Qué sabemos sobre cascos de moto

Cascos Modelos

 

“Hasta el animal más lento sabe lo importante que es un casco”

(Acompañado por la foto de una tortuga les juro que tiene sentido)

Hoy va una pequeña licencia sobre la exclusividad de las Gileras Clásicas, para hablar de un tema genérico, pero importante: los cascos.

Claramente la gente sabe más sobre motos que sobre cascos sino no se explica ver al conductor de una BMW R1200GS utilizando un casco barato de inyección vencido. Y esto no es una exageración, esto pasa. Así como pasa ver cualquier cantidad de motociclistas con el casco en el codo o el casco levantado sobre la frente o cascos shorty de cartón o sofocados por un casco demasiado chico o eligiendo cascos por su pintura como principal característica.

En principio ¿qué es un casco?

Wikipedia tiene una definición involuntariamente graciosa “Un casco es una prenda protectora usada en la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o colisiones a alta velocidad”

Un casco de motociclismo, más que una prenda, es en realidad un dispositivo que pretende disminuir la energía cinética (energía que se debe al movimiento) de un cierto impacto hasta un nivel biomecánicamente aceptable.

Familias de cascos

Existen dos tipos principales de familias de cascos.

1. Cascos inyectados (o plastómeros por inyección)

Estos cascos utilizan materiales como ABS Acrylonitrile Butadiene Styrene o policarbonato. Una matriz de inyección permite fabricar más de 1200 cascos por día, de modo que el precio de esta familia de cascos es bastante económico. Los cascos inyectados ofrecen cierta protección aunque consumen un mínimo de energía cinética y suelen quebrarse ante un impacto.

Un detalle muy importante es que estos cascos tienen un vencimiento que va de los tres a los cinco años desde su fabricación. En el mercado hay muchos cascos sin fecha de vencimiento dado que los comerciantes le remueven las etiquetas. Pasada la fecha de vencimiento, el casco de inyección sufre un procedimiento de despolimerización – cambio de estructura molecular -, se pone rígido y ante un golpe se quiebra mucho más fácil, llegando a niveles inaceptables de protección, es decir al nivel de una prenda de vestir.

2. Cascos composite

Utilizan materiales compuestos. Una trama de fibra que puede ser vidrio, kevlar o carbón y una resina aglomerante de Poliéster o Epoxy.

Si bien se recomienda la inspección tras un impacto, los cascos de composite pueden seguir ofreciendo niveles casi inalterados de protección, hasta veinte o treinta años después de su fabricación.

Una buena analogía para comprender la diferencia entre inyectado y composite es el fútbol: una cosa es patear una pelota ante un panel de vidrio y otra cosa es patear la misma pelota ante una red.

Modelos de cascos

Lawrence de Arabia, el valiente militar que se desempeñó en la revuelta árabe contra el dominio otomano durante la I Guerra Mundial no murió a balazos o cañonazos, murió en un tonto accidente de motocicleta por no llevar casco.

Entonces el mejor casco, en principio, es un casco puesto.

Para que un casco se encuentre “puesto” es necesario que tenga un balance adecuado entre protección y comodidad. Un fabricante puede desarrollar un casco que soporte un terrible impacto, pero sería tan pesado que el motociclista aprovecharía la menor ocasión para sacárselo.

Luego hay otro tema: los sentidos. Al accidente en ocasiones se llega por imprevistos, pero también por una limitación de la visión o la audición. El grado de visión periférica (lateral) en cada ojo de un ser humano es de 105 grados. En entornos con gran riesgo vehicular como Buenos Aires es muy deseable no disminuir este rango. Con la audición sucede otro tanto. La proximidad de vehículos, el funcionamiento de la moto o el estado del pavimento a veces no se llega a ver, pero sí se llega a escuchar.

Se podrían consignar cuatro modelos básicos de casco

1. Shorty (corto o medio huevo) protegen lo mínimo indispensable.

2. Open Face (abierto o Jet) protegen también los costados del rostro y permiten colocar burbujas o visores para proteger la visión y circular a mayores velocidades sin que el casco tenga un efecto de embolsamiento.

3. Integral (o cerrado) protege también la mandíbula.

4. Flip Up (combinado) protege la mandíbula, pero permite levantar no solo el visor sino la defensa frontal inferior completa.
Cada motociclista debe encontrar su propio casco y esto no solo hace al modelo de acuerdo al clima y el tráfico, sino también a las medidas. El modelo correcto en una medida incorrecta genera incomodidad impidiendo que el casco permanezca colocado por períodos prolongados. Y hay formas de cabeza que sencillamente necesitan un casco a medida.

Marcas de cascos

Existen muchas marcas muy buenas de cascos. Por nombrar algunas Schuberth alemán, Shoei y Arai japonés, AGV italiano de competición, Bell norteamericano y N. A. Helmets nacional, conocido como “el casco de la policía.”

Precios de cascos

Los cascos de inyección nacionales como el Halcon H5 o el CID integral son ofrecidos en el mercado por $150 o $200, mientras que los precios de plaza para los cascos composite van desde los $7.000 a los $25.000.

Etiqueta CHAS

CHAS es la homologación que otorga el Instituto Nacional De Tecnología Industrial – INTI – por el cumplimiento con la norma IRAM AITA 3621. Los detalles de dicha homologación figuran en http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/FLOR2/CASCOS/nota%20cascos_2parte.pdf

Una firma nacional de cascos inyectados indica “No compren cascos no homologados, lo exponen (sic) a severos problemas judiciales”, pero no especifica qué clase de serios problemas legales y en términos prácticos, la etiqueta CHAS es un requisito de venta del casco, no un requisito de circulación.

Los procedimientos de homologación parecen muy confiables, sin embargo los cascos que obtienen la etiqueta son cascos masivos de baja calidad y con un importe de venta al público del 2% de un casco Composite, así que está en cada uno determinar su confianza en los procedimientos y los intereses asociados.

Notas finales

Gracias por la lectura y el debate sobre un elemento tan importante para el motociclista como el casco. Bienvenidos todos los comentarios y las críticas.