Más sobre la Gilera Hiro 250

Nos escribe Freddy de Villa Carlos Paz para mandarnos esta información interesante sobre la Hiro.

“Muy estimados: en primer lugar, felicitaciones por este espacio tan dedicado. Por otro lado, quiero aclarar algo antes de explayarme: muchas de las palabras vertidas en este texto son INTERPRETACIONES PROPIAS y no reflejan precisamente la verdad, aunque así mismo creo que que van a echar luz sobre algunos temas.
Dado que la información sobre la Gilera Hiro 250 es muy escasa ó casi nula, me he valido de la data disponible en internet y haciendo referencias cruzadas obtuve algunas conclusiones. Además los ejemplares que aparecen publicados están bastante modificados. Adjunto a este correo electrónico van fotos de mi moto que estoy “reconstruyendo” (prefiero este término al de “restaurar”), desde 2006.
Me he tomado algunas licencias a la hora de hacer este trabajo; y espero no ofender a los puristas. Por ejemplo: la tapa del cilindro está pintada de negro como en el modelo de enduro. El semicarenado delantero (el cual aún resta pintar) fue modificado cortándole unos extremos que protegían los manillares que le daban a la moto una estética de dudoso gusto. Lleva además un pequeño parabrisas de acrílico. Esta pieza fué incorporada en los modelos desde 1986, y mi moto parece ser del ’88 según las identificaciones de motor y chasis. Los modelos anteriores llevaban un faro rectangular y todas portan los intermitentes de luz de giro idénticos a los de la Zanella 200 (¡!). La llanta original trasera era de 40 agujeros y hoy resulta difícil de conseguir, por lo tanto le adapté una moderna de 36; afortunadamente un señor mayor muy profesional en esto hizo el trabajo, y de veras creo que el resultado es muy bueno por el efecto que genera el entrelazado de los rayos (la maza es la original de 40 agujeros). El color de la pintura lo obtuve como muchos: llevando una zona bien pulida y obtener el tono por comparación de muestras, y como verán es un hermoso color naranja. La tapa del tanque de nafta es el bien más preciado que tiene esta moto. Por datos de un ex-empleado de la fábrica, la denominación oficial de esta moto era Gilera Hiro 250 Strada Sport, y algunos componentes pertenecen a modelos de Fantic (Italia), como el guardabarros trasero, asiento y luz de freno trasera.

El motor Hiro es de origen ITALIANO y no japonés como he visto en algunos foros ó sitios de compra-venta. Esta planta equipaba a varias marcas europeas de los años ’70 y ’80 y se fabricaron en cilindradas de 125 cm3 también. Ulteriores versiones incorporaron la refrigeración líquida, que nunca llegaron a la Argentina.
En mi opinión, el diseño deriva de un modelo de Gilera Italia del  año 1980: Gilera T4 200, del cual toma el tanque de combustible y probablemente también el cuadro (es la moto de color gris). Presenta un aspecto bastante atractivo, y las formas del motor se me ocurre han inspirado a la fabricación de la Gilera GT215 “cilindro cuadrado” en un intento por “aggiornar” la gama.
Por otra parte, viendo las fotos de Hernán de Jujuy que comparte su Gilera Hiro Enduro, parece estar bastante original salvo por un detalle que a mi criterio no corresponde: el farol delantero. Unos años atrás tuve la oportunidad de ver una en muy buenas condiciones y recuerdo que incorporaba el faro del ciclomotor Gilera Rally 50 . Este modelo deriva de una moto fabricada por Fantic, y  – como ya mencioné antes – Libertador Motors importó muchas piezas tal vez para ahorrar en desarrollo y matricería, por lo que me parece que es lógico creer que eso haya sido posible. Adjunto una foto del modelo de Fantic del cual hablo (bellísima máquina, por cierto). Retomando el origen de este extenso texto, es cuanto tengo para ofrecerles respecto de esta injustamente valorada moto, ya que es la máquina de fabricación nacional más potente de la historia.
Esperando satisfacer la curiosidad de muchos, les dejo un fuerte abrazo desde Villa Carlos Paz”


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55 comentarios

  1. Javier de Ranelagh

    Muy buena descripcion de un modelo poco conocido.

    • hola me gustaria saber si es complicado conseguir repuestos de la hiro.. porque estoy viendo de comprarme un hiro 82 q esta parada hace bastante y no me quiero matar luego cuando no la pueda hacer andar jajaj muchas gracias

  2. Excelente inforamcion…..terminala y a gozarlaaaaaaaaaa

  3. Hernán (Salsipuedes)

    Estimado Freddy (Carlos Paz) soy Hernán, hice referencias a Jujuy porque es allí donde partió mi Gilera cuando la compró mi viejo, ahora está en mi pueblo (Salsipuedes).
    Efectivamente como hacés referencia, el faro delantero recuerdo haberlo cambiado con mi viejo hace una pila de años (+ de 20), por lo tanto no tengo registro de cómo era el original… también agregamos los protectores blancos del manillar, tenía batería (al menos hay un espacio para colocarla).
    No he podido encontrar fotos ni propietarios de este modelo.
    Si contás con alguna información, agradeceré me la hagas llegar.
    Un abrazo y a rodar…
    Excelente resultado con tu Gilera, te felicito.

  4. Yo tengo un amigo que tenia una de esas el modelo de calle caja de 6ta muy muy linda moto me la presto una ves y medio que no andaba del todo bien pero se notaba que tiene mucha fuerza y acelera rapido, siempre renegaba con el endendido una especie de magneto motoplat bien pesado y grandote y cuando la usaba capas se quedaba tirado por que la bujia se ponia en corto o le hacia una perlita de sedimentos en la punta en fin se canso y la regalo/vendio por 2 mangos pero yo calculo que si la agarra algun entendido en motores 2t tiene que ser algo que te cansas de andar.

  5. Excelente info!!!!!yo también tengo una Gilera Hiro Strada 250,que estoy restaurando!te dejo mi email para intercambiar info…ya que algunas cosas tengo dudas!
    deoffen@hotmail.com

    Abrazo!!!!

  6. Hola!

    Mi primera moto fue una Gilera 200 1980 que la adquiri usada en 1982, despues de un par de años de uso, la cambie por la Hiro Strada 250 blanca con freno delantero a disco.
    En fin… como decia un amigo, son motos que te dan dos dias de satisfaccion, el dia que la compras y el dia que la vendes.
    No conozco alguien que haya hecho 10000 Km sin algun problema, sino de motor, electrico o frenos (en las 200 CC la uña del pateador , el engranaje del embrague, rulemanes, reductor y cable del velocimetro, freno delantero que no frena, bateria que se arruina por no tener regulador!!! etc…) y la Hiro! vibraciones terribles! arruinaban los retrovisores y el tablero de instrumentos.., los dias de lluvia se oxidaba el cilindro del caliper delantero y la moto quedaba frenada!, el alternador MOTOPLAT una porqueria que no alcanzaba para encender la lampara de 15W del la optica delantera (solo a 4000 RPM se veia algo) y tragaba nafta como un Renault 12… pero aceleracion tenia, sobre todo despues de las 5000 RPM, era como si se conectara el turbo, ah! me olvidaba de la cadena miserable que tenia!, definitivamente no diseñada para ese motor!
    En fin, es linda la nostalgia y los recuerdos de nuestras primeras dos ruedas, pero fuera de ello, tanto las Zanella como las Gileras de entonces, no eran vehiculos confiables, y en alguna medida, hasta peligrosos. No por nada la fabricacion Nacional de esas marcas casi no existe, no tengo experiencia con las nuevas series Made in China, pero con los años y las canas, uno aprende que lo barato sale caro, y la confiabilidad de una marca Japonesa lo vale. /

  7. claudiogilerasanjose@hotmail.com

    AMIGAZO CARLOS. PARA MI TENES TODA LA RAZON RESPECTO A LAS HIRO. PERO NO TENES IDEA AL HABLAR DE UNA 200. EN ESA EPOCA 77 AL 82 MAS O MENOS ME CANSE DE CAMINAR EN ZANELLA 125 ELECTRONICA 0 KM. NO SE ROMPIA NI A PALOS ANDABA A MORIR, NI BUJIA CAMBIABA. Y EL VAGO QUE ME LA COMPRO ME SIGUIO FACIL COMO DOS AÑOS HASTA QUE LOGRO SU OBJETIVO, O SEA QUE SE LA VENDIERA. DESPUES VINO EL TURNO DE LAS GILERAS. HABLANDO DE 200 O 215 HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO. A PARTE EN ESA EPOCA NO PODIAS COMPARAR EL COSTO DEL ARREGLO DE ALGUNO DE ESTOS FIERROS NACIONALES CON UN JAPONES. NI HABLAR DE LA MECANICA MAS SIMPLE. UN AMIGO EN ESA EPOCA TENIA UNA GTO 110 KAWA. Y UNA VEZ SE LE ROMPIO LA PATADA Y NO LA PODIA RETIRAR DE LO QUE LE COBRABAN PARA REPARARLA. EN FIN CADA UNO TUVO SUS EXPERIENCIAS PERO NO VEO QUE HAYAS RODADO MUCHO SOBRE ESTOS BICHOS. SALUDOS.
    PD. HACE AÑOS QUE NO VEO CIRCULAR POR AHI, GTO 110, SUZUKI 125, ONDITA 125, KAWA 125 DE LOS 80. DONDE HABRAN QUEDADO LAS JAPONESITAS.

  8. Por mi experiencia vivida con la modelo Enduro, puedo contarles que la he manejado desde 0km y sí, vibra mucho, sí se jode la batería, tampoco tiene buena luz. Pero para meterse a la montaña, estos detalles no son importantes (para circular en calle sí). Pero quisiera contarles que jamás le hice motor (ya lleva 26 años andando) y tira como el primer día. Sólo he cambiado algunas piezas del carburador, con lo que logré mejorar el rendimiento a 15 kmxlt. Traga bastante, aunque lo devuelve en potencia y velocidad.
    Es una moto “dura”, te deja los brazos y el cul… molidos, aún así, la sensación de manejarla no se compara con otras motos.
    Para aquellos que les interese mi e-mail es irosalsipuedes@yahoo.com.ar
    Saludos y a rodar!
    Hernán (Salsipuedes)

  9. yo soy de serodino sta fe y tengo mi hiro de 0 km y esta como nueva con 29000 km ,es mod 81 importada me hace 9,5 km con 1l y a fondo camina a 157 km /h medida con gps. nunca tuve ninguna rotura de motor y menos de encendido (es un cañon)

  10. Gallego: Como habrás visto mas arriba, tengo una Hiro 250 Enduro desde 0 km.
    No he podido conseguir manuales de mantenimiento, sólo tengo el de despiece (gracias a Pablo Máspero).
    Tu moto es enduro o es el modelo Strada?
    Me gustaría intercambiar info con vos.
    Mi e-mail es irosalsipuedes@yahoo.com.ar

    Saludos y a rodar!

  11. Hola a todos
    Tuve una hiro cuando tenia 18 viajaba de campana a san padro todos los fines de cemana jamas tuve problemas , un maquinon la vendi para comprar mi primer auto , hoy me quiero volver a tener una .
    Saludos

  12. Hasta q año trae motor importado?

  13. HASTA Q AÑO VINO C MOTOR IMPORTADO? O CAJA IMPORTADA

  14. hola locos de las gilera !!! tengo una hiro 250 que compre usada pero muy linda en el 95, la moto es modelo 84, el problema que siempre tenia era que volvia la patada y me rompia los engranajes, como si estuviera avanzado el punto, tantos engranajes rompi que me canse y le saque el encendido electronico y le puse todo el conjunto de la zanella patagonia ( a platino y condensador clasico )
    el problema que tenia en los ultimos tiempos es que cuando la dejaba regulando se mojaba tanto la bujia que se ponia en corto, ya cambie aguja fosa y flotante, achique los chicle me canse de renegar, hace como 10 anos que esta parada en mi cuarto de soltero en casa de mis padres. ahora que estuve viendo sus comentarios me dan ganas de ponerme a renegar como en las viejas epocas. les dejo mi direccion por si algun loco quiere contactar. hefsound40@yahoo.com

    saludos !!!

    • hola horacion una pregunta capas me podes ayudar, el tema es que me regalaron una hiro 250 (no se el año) pero la moto no tiene papeles el titular fallecio y no encuentran los papeles de la moto, y le falta la rueda de atras, queria saber si podia hacer algo para tener los papeles de la moto a mi nombre asi la tengo bien y la puedo usar sin ningun problema, desde ya muchas gracias

  15. hola amigos como estan? me regalaron una gilera hiro 250 en el trabajo pero no tiene los papales, (el dueño fallecio y no los encuentran) y tambien le falta la rueda de atrás , queria saber como podria hacer para sacarle los papeles a mi nombre asi la tengo bien a la moto.. saludos.. si me quieren contactar para darme alguna informacion mi e-mail es
    luee.-@hotmail.com

  16. hola luis campos !!! el año pasado habia un plan del govierno para poner en circulacion motos sin documentacion pero creo que ya finalizo, incluso habia un 0800- para llamar y que te digan los requisitos, por ahi todabia estas a tiempo, habia muchas gestorias que se ocupaban de hacerlo, hasta donde yo se hay gestores que hacen transferencias aunque el dueño no este, pero con algun papel en la mano como para justificar de donde viene la moto. tambien en algun momento me comentaron que hay que hacer tres publicaciones en algun diario grande como clarin o cronica diciendo el aviso: busco al dueño de una moto gilera hiro con tal nomero de motor y tal numero de bastidor ( en las hiro el numero de motor y de chasis es el mismo porque el bastidor lo vendian como repuesto y era cambiable ) con una direccion y un numero de telefono y despues de las tres publicaciones el juez autorisaba a la transferencia siempre y cuando no tenga denuncia de robo o pedido de captura. igualmente en estas motos no creo que sea demasiado complicado porque son muy viejas. quien se va a robar una gilera ochentosa !!! lo meterian en cana por pavote !!! deberias asesorarte con un gestor ya que al no ser muy caro el valor de la moto no deberia ser muy caro el tramite.

    manteneme al tanto que me interesa el tema.

    saludos !!!

    • gracias horacio,, yo averiue como hacer eso de los papeles,, me pidieron el numero del chasis y del motor pero no encontraba el numero del chasis, ahora que me dijiste que es el mismo numero mañana voy temprano a hacerle los papeles.. por las dudas no sabras que rueda le hace a la moto porque le falta la rueda de atras

  17. hola luis !!! en este momento no se la medida, mañana o pasado voy a lo de mi vieja y me fijo la medida de la cubierta y de ahi sacas la medida de la llanta, se que es mas grande que la de adelante incluso la cubierta es mas ancha, yo habia cambiado las llantas y el escape porque estaban oxidadas ( hace 10 años atras ) las habia comprado en “motos el rayo” aca en san antonio de padua ( merlo buenos aires ) no se en que zona estas, por ahi te sirve el dato. tienen muchisimos repuestos de gilera y siambretta.

    teneme al tanto con el tema del papeleo porque yo tengo una siam con papeles pero dueño fallecido y nunca me ocupe de transferirla.

    • mira yo fui a la municipalidad a preguntar y me dijeron que si la moto tubo o tiene patende es un tramite y tenes que llevarle el numero, y si no tubo tenes que ir con tres fotos de la moto una del numero del motor , del chasis y de la moto completa impresa en hoja de fotos, y tenes que ir con dos testigos que no vivan en tu casa y no tengan tu mismo apellido a mi me dijeron eso pero todavia no fui a hacerle los papeles,, segun me dijeron que hay tiempo hasta el 28 de febrero para hacer los tramites

  18. Hola ando buscando un motor de gilera hiro andando y en buen estado si alguien sabe algo avisen a claudiolannutti@gmail.com
    estoy en Moron gracias

  19. vendo gilera hiro 250 completa con motor funcionando soy de haedo si alguien le interesa soy de haedo. comuniquensen, tukimemorizzo@gmail .com. gracias

  20. vendo gilera hiro 250, mod. 84 cubiertas nuevas, escape nuevo, motor 10 puntos, todos los papeles, sin deudas. estoy en merlo buenos aires. esta publicada en este foro o manden mail y envio fotos. escucho ofertas. hefsound40@yahoo.com la moto esta publicada aca http://www.gilera150.com.ar/clasificados/QCViewDetail.asp?id=599

  21. Hola moteros,

    Yo fuì uno de los primeros calentones que se comprò una Hiro Strada…..,
    Vi un folleto en un local de Rosario(Moto SALTA) en el año 81 creo, y ya me gustò antes de ser lanzada al mercado,
    El numero de serie era 600 y pico, el valor ,el mismo a una GTO 110 OK, :
    le costaba arrancar, a los pocos kms se reventaron los retenes de barrales, ponìa las bujìas en corto cada 20 o algo màs de Kms,
    tenìa que parar a cada rato porque me dejaba picando y dormidos los cantos, las manos y los pies, tragaba como un v8, el cilindro venìa con un solo aro a la cabeza y otras sutilezas màs de moto de competiciòn, pero el cuadro era de alambre, inestable y no frenaba, los espejos estaban al pedo porque no se veìa nada.la enviè a fabrica con todos los reclamos y la devolvieron con reparaciones , aros estandar y seguìa vivrando!!!!!!!!!!!!..a los 6500km la cambiè mano a mano por una honda MB100 y me cambiò la sonrisa.. recuerdo que una vez la tirè al suelo y le querìa prender fuego!!!!!!( mi ex mujer y la falta de un encendedor salvaron al mostro”…SALUDOS Y A NO PERDER LA FE, que “HIRO CON GUSTO, NO VIVRA” ja ja ja !!!!!!

  22. Muchachos, tengo una Hiro Enduro hace 29 años y anda como el primer dia. Es un infierno para el campo pero un desastre para la calle. No crean que las nuevas Gileras son mejores. Lo que pasa que aca viene toda la porqueria. Yo le cambie suspension delantera y trasera y la lleve a la de Honda xr 400 y es otra moto. Lo de la vibracion y el peso no se puede corregir. Pero la polenta que tiene se ve en la cancha. Saludos

  23. Andre Guevara

    nesesito conseguir el eje de patada de arranque de gilera hiro extrada 250.

  24. hola: tengo una hiro strada 250 desarmada la quiero armar pero los talleres dicen que se dedican a los modelos nuevos vivo en monte grande buenos aires, si alguien conoce algún taller cerca de donde vivo le agradeceré si me pasan la dirección gracias.

    • hola manuel!! soy luis de monte grande y aunque no lo creas en la zona tenemos un maestro en el tema hiro!! se llama mario y tiene un taller en san martin y fox luis guillon, te mando un saludo y espero puedas conocer a marito que es un capo

  25. hola gileristas ando buscando un motor 150ss q ande en perfecto estado, gracias…

  26. hola me gustaria saber si es complicado conseguir repuestos de la hiro.. porque estoy viendo de comprarme un hiro 82 q esta parada hace bastante y no me quiero matar luego cuando no la pueda hacer andar jajaj muchas gracias – See more at: http://www.gilera150.com.ar/?p=1461#comments

  27. Hola!! Tengo un motor completo de hiro 250 cc. Soy de buenos aires, PELLEGRINI.- En venta!!

  28. hola, quebre ek cuadro de mi gillera hiro y quisiera saber si lo remplazo el de que moto es acorde para cambiarle.. yaque no encuentro uno original…

  29. Hola

    Tengo una hiro modelo 82 la compre nueva, los primeros 600 motores eran italianos, luego comenzaron a fabricarlos aca, los importados como el mio son irrompibles mi moto deber tener mas de 30.000 km y nunca tuvo problemas, si es un desastre lo que vibra, hace tiempo que esta parada y la voy a poner en marcha nuevamente, los motores que se hicieron aca tienen mil problemas, tiene que ser el Italiano

  30. Hola me podrian ayudar con un problema? No se que bobina ponerle a mi hiro, es un motor q encontre y no me trajo bobina n se cual ponerle

  31. Hola, tengo una de estas a la venta, esta completa.

  32. gustavo pedro

    Hola a todos,soy de oliveros santa fe mi hermeno tiene un hiro 250 strada recontra limada y no hay con que darle,esta prepara para los 250 metros, le ha ganado a: nsr 250,rgv 250 ,dr 350 y 650, klr 250, kz 750,cbr 400,dt 175 etc etc

  33. Hola: cuando salio la Hiro 250 allá por los 80, también llegaba al país la Honda MB 100. Por comprar "nacional", me incliné por la Hiro (valian ambas lo mismo)….Una semana renegando por todos lados y casi no la pude usar, tanto es asi que la devolví a la agencia y me llevé la MB 100….. Esta fue mi experiencia con esta moto. Para mi no resultó ser buena, tanto es asi que por eo casi no existen en el mercado…. Es lo que a mi me paso…..

  34. Hola necesito saber cuanto levanta la gilera hiro 250 2 tiempos, y que problemas se le presenta?

  35. Hola Lucho me interesa me darias algun num direccion de correo del capo de las hiro.. te agradeceria de por vida. tengo una y queri hacerle el encendido.

  36. Hola tenes el motor de la gilera ?

  37. Hola gente, queria saber si todabia se consiguen repuestos para la hiro 250cc strada .me estoy x comprar una y me quiero asegurar antes. Gracias

  38. Les dejo mi numero x si alguien le interesa vender partes +543875878886 wsp

  39. Hola para todos gete, estoy queriendo empezar a restaurar una 250 HIRO, modelo 1987 caja de 6ta, y me parece que es una de las pocas que hubo, les voy a pasar fotos….alguno sabe cuantos CV trajeron??….abrazoss.

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