29

Crónica de la salida a San Fernando Parte 2

El desembarco por la calle Avellaneda de San Fernando fue definitivamente un momento Toma-Pueblo-Ranguli. La tranquilidad del mediodía se vio interrumpida por los bramidos salvajes de nuestra  larga columna de Gileras ocupando ambos carriles. Los residentes locales interrumpían sus tareas y salían de los negocios para ver el paso de las motos. En la esquina de una verdulería vi maxilares descolocados. Unos muchachos que cruzaban aplaudían y decían algo. Con el casco y los motores no pude entender sus palabras pero estaba claro que era buena onda. Cruzamos la vía y entramos en el sector de las marinas y los clubes náuticos. Minutos más tarde estábamos subiendo las motos a los caballetes.  Noté que la óptica de la Poyoneta tenía cincuenta vueltas de cinta aisladora amarilla. Es muy complicado tratar de desentrañar los detalles en la relación de un jinete y su máquina, incluso en el círculo más cercano.

Ni bien llegamos tuve ocasión de conocer a Gabriel de Carupa y sus familiares. Que puedo decir, un tipo grosso, interesante, con ruta encima, convicciones. Hablamos de aquel incidente de usurpación de identidad, de partes, acopio de repuestos y lugares. Hice lo mejor que pude para rotar por ahí, para desdoblarme y admirar esas motos plantadas con orgullo, Gileras 150, 175, 185, 200, choperas, personalizadas, cada una contaba una historia, tenía algo para mostrar. Circulé para tomar unos mates en un lado, escuchar en otro, reírme con las anécdotas de Dami, recibir a los que iban llegando como Mito y su primo con dos  150 muy interesantes. Surgieron los comentarios con Leo sobre el exilio del amigo Marianus, charla política-actual-metafísica con Tony, planes con Carlitos y Poio, chistes con un amigo nuevo llamado Pablo, novedades del libro con Cristian y los usos moteros del lubricante Prime con David. Más tarde apareció Pedro de Pellegrin con la mejor onda. Tanto Pedro como Adri, desplegaron su generosidad por ahí con consejos, trucos y recomendaciones mecánicas.  En cualquier dirección se respiraba un clima distendido y a la vez vibrante, cargado de interés por las buenas cosas de la vida con un centro de gravedad en nuestras motos pero desplegando líneas en todas las direcciones. Algunos amigos como Hugo, Hugo y Ranguli tuvieron que partir antes.  A eso de las dos de la tarde largó la carrera de motonáutica, un espectáculo notable  por si faltaba algo más para coronar el encuentro. Yo hubiera puesto un diez en apuestas pero mejor limitar cada vicio a su lugar de origen (por cierto, tengo un método infalible de ruleta…ehem).

Más tarde empezamos a movilizar la retirada. Saludé a cada uno de los amigos y fui a montar la Cohiba. La batería extenuada exhaló el último chispazo para abrir el arranque y desandamos camino hacia el Acceso Norte. El circuito de regreso fue parejo y ordenado. Quedamos Carlitos, Poio, Leo y yo. Veinte metros antes de la bifurcación de General Paz Carlitos se pasó a la banquina y paramos todos. Pensé que había tenido un problema mecánico. Carlitos me gritó de moto a moto. “Sebas, nosotros seguimos por la derecha” Hasta yo que vivo perdido conocía esa salida. El único problema era que para entrar desde la banquina tenía que atravesar el tráfico duro de la autopista de derecha a izquierda y sin lugar a dudas iba a terminar peor que Shoya Tomizawa. Decidí bajar más adelante. Me despedí de los amigos con un bocinazo que quedó sepultado en el ruido del tráfico y seguí mi camino de regreso.

Todo iba bien. Demasiado bien. La caja de cambios quejándose como en una película de terror pero iba a llegar sin contratiempos. Entonces paró una columna de autos y colectivos y yo me mandé por la derecha, en un espacio de treinta centímetros entre el tráfico y el cordón. Venía pasando suave y le metí acelerador por pura ansiedad hasta que me enfrenté con una botella rota atravesada en el único espacio que tenía para pasar. Consideré mis opciones en un microsegundo. Era reventar las cubiertas o chocarme contra un colectivo. Ninguna de las opciones me convencía. En un rapto de inconsciencia clavé el freno trasero, la Cohiba se vandeó para la derecha, al mismo instante el colectivo avanzó y dejó un hueco, mi rueda trasera se sincronizó con el movimiento del colectivo y entró al carril derecho, la rueda delantera cordoneó y la botella rota pasó al medio. Un instante después yo seguía andando como si nada dejando de lado las gotas gruesas de transpiración que me caían desde el casco y el corazón bombardeando el pecho como un motor de dos tiempos.

Bajé la autopista y tranquilicé el andar de mi Gilera con el tráfico de la ciudad y después me fui metiendo por las calles más desiertas de Colegiales. El sol iba alargando la sombra de la moto por el empedrado. Por mi cabeza pasaron las imágenes del día, era un revelado progresivo desde aquella visión del cielo despejado hasta los abrazos de despedida con los amigos de siempre y los nuevos amigos. Me di cuenta que hay algo más en todo esto, algo más que funciona como un tamiz, que va filtrando diferencias, violencia, malosentendidos, que pone a un lado esas caretas gastadas que uno tiene que usar de lunes a viernes para hacerle frente a una ciudad embrutecida. Llegué a casa cansado y a la vez renovado y sonriente. Las preguntas permanecen, a veces uno ignora adónde va pero agradece los caminos recorridos

* Gracias amigos por estar ahí. Perdón por los olvidos, inexactitudes, parcialidades y subjetividades *

Sebas

Sebas

En 2007 fundó esta web con el propósito de difundir fotos e historias sobre Gileras clásicas. Luego, con ayuda de una camada valiosa de gileristas armó el grupo de paseo que llegó a sumar 40 Gileras clásicas en una salida memorable. En dos ruedas recorrió rutas de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Italia y Suiza.

29 comentarios

  1. Me encanto el relato !!! es como haberlo vivido aunque no estuve ahi.Estoy deseando terminar mi 150 para poder asistir a alguno de los encuentros.saludos.

  2. Seba, muchachos fue realmente un gusto haber compartido con todos ustedes ese domingo maravilloso. Estoy realmente contento porque esa fue la primer salida Gilerista con mi hijo (aunque viajamos en Iso) La Cremona estará presente en el próximo encuentro.
    Abrazos mil
    Quique

  3. Quique ponele el biplaza a la cremona asi llevas a tu hijo…. no sabes como calza ese asiento..sino preguntaselo a Hugo II

  4. exelente todooooooooo!!!!! poio, no te olvides de las fotos!!!!
    un abrazo a todos los gileristas

  5. Muy bueno el relato Sebas… los dos MUY buenos!… que lindo es arrancar el lunes cuando tuviste un domingo entre amigos y motos. Abrazo a la manada!

  6. poio recibi las fotos!!! estan barbaras!!!! muchas gracias.
    te mando un abrazo
    cristian

  7. De nada Cristian… un placer!
    David… perdí tu mail para mandarte las fotos de la moto. Abrazo!

  8. Hugo, Poio, gracias por las fotos, el relato como siempre un lujo.
    Saludos a todos

  9. Huguito, sabes que tenia el asiento largo original pero se lo regale a un amigo cuando le puse el sillín. A mi hijo todavía no se le despertó el fuego sagrado, pero si eso ocurre es la mejor excusa para traer otro integrante a la familia. Que podría ser un 185 ó un 200.
    POIO mandame las fotos porfa.

  10. ULTIMO MOMENTO !!!!!
    Estoy colorado como huevo de ciclista y una compañera de oficina me pregunto que me paso que estaba tan quemado. Entonces le cuento de nuestro paseo y le muestro de las fotos que mandó Hugo (una linda excusa para verlas otra ves creo que ya van 20) y en una de esas me dice A ESE LO CONOZCO!!! no me jodas, le dije. SI SI, NO ES DE ZONA NORTE??? creo que si le digo. SI SI ES MI PELUQUERO !!!! Me mostró una tarjetita con dos nombres y me preguntó si no es uno de ellos. Enseguida empecé a buscar en las fotos antiguas de la pagina porque no sabia el apellido y SI, lo conocía nomas…….
    QUE CHICO ES EL MUNDO !!!!

  11. Quique somos 2 los camarones, yo tambien estoy bordo la cara y el cuello me quedo a la miseria. ¿ Hugo es peluquero ? que chico es el mundo.

  12. Huguito,
    Dale, cuando puedas arreglamos para probar si entra la Sport en el garage. Mil gracias por todo.

  13. Muchachos un peluquero G seguro va al frente con todas las minas…lastina que me dedico a otra cosa…. ustedes saben de mi pasion por la mecanica y mis conocimientos de las misma ppuuufff.

  14. No, no es Huguito el joven manos de tijeras. Y por lo que me cuenta mi compañera es un Gilerista de raza.

  15. Es el Marianooooooooooooo!!!!… es gilerista que marcha con chancletas sobre su moto… JJAJAJAJAJ… que grande el Marian.

    Yo tambien estoy con la jeta roja pero feliz de motear!!!!

    Domador de Cremona e Iso… necesito tu correo, tengo un marulo con los correos… no encuentro ninguno!!1, jajajaja

  16. Poio ahí pude bajar las fotos del link que pusiste. si tenes mas anita anote eburatti@hotmail.com
    Recien me doy cuenta que los comentarios del paseoI no son los mismos que el II. Me estoy volviendo locooooooo.
    abrazos mil

  17. Mas fotos no tengo che… es que al mediodía es complicado sacar fotos… demasiado sol y demás… esas eran las rescatables, las que subí. Abrazooooooooooooo

  18. Que buen domingo pase, no se puede describir, hoy tenia cara de haber gilereado camino al sol, pero bue… esos son los pequeñisimos precios de andar en Gilera… Lo unico mejor que lo de ayer, hubiera sido un choque de lanchas… jajaja!

  19. CUANDO LLEGUE A CASA Y DESPUES DE PEGARME UN BUEN BAÑO, EL ESPEJO ME MOSTRO LA CARA ROJA COMO HUEVO RECIEN RASCADO. NO ERA PARA MENOS. SOL Y MOTOS MAS LA COMPAÑIA SALUDABLE DE INTERMINABLES GILERISTAS. LES CUENTO QUE TODAVIA HOY, DESPUES DE UNA JORNADA LABORAL EN LA QUE MI ROSTRO IRRADIO FELICIDAD EXTREMA, YA EN MI CASA CONTINUO CON LOS MASAJES DE CULO, QUE POR LO VISTO SEGUIRAN POR VARIOS DIAS, JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    PERO QUE IMPORTA SI EL PLACER TAMBIEN SIGUE GRACIAS A ESE ENCUENTRO GILERISTA. COMO SIEMPRE DIGO, CALIDAD DE MOTOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS CALIDAD DE GENTE VIEJO.
    YA SABEMOS QUE NUESTRAS MAQUINAS HABLAN POR SI SOLAS, PERO SI A ESO LE SUMAMOS QUE LOS QUE LAS MANEJAN VAN DEJANDO EN CADA JUNTADA UNA MARCA PROPIA, PODEMOS DECIR QUE EL CARTON ESTA CADA VEZ MAS LLENO. DANDO POR TIERRA CON ESOS COMENTARIOS RAYANOS A LA MAS ALTA PELOTUDEZ QUE TUVIMOS QUE SOPORTAR. HUBO MOTOS INGLESAS, JAPONESAS, ETC. EL MUCHACHO QUE VINO EN LA BSA 500 RECIBIO LA ADMIRACION DE LA MAYORIA DE LOS GILERISTAS Y DEVOLVIO LA MISMA DELEITANDOSE CON CADA UNA DE NUESTRAS PRECIOSAS GILERAS. NI HABLAR LA ACTITUD DE GABRIEL DE CARUPA. QUE HASTA PEGO UN PAPELITO EN SU TREMENDA NSU ESCRITO CON LAPICERA QUE REZABA GILERA, UN CAPO. CUANTOS DE NOSOTROS QUISIERAMOS TENER UNA BESTIA COMO ESA. Y VOS MACHO MORIRIAS POR SUBIRTE A UNA GILE CUALQUIERA QUE SEA SU CILINDRADA. JODETE POR NO TENERLA, JA. MUCHO ME DEJO ESTA SALIDA, Y LO MAS POSITIVO ES QUE PODRIA HACER UNA LISTA CON CADA UNO DE LOS QUE FUERON SIN MIEDO A OLVIDARME DE ALGUNO Y LAS MOTOS QUE MONTAN. ESO SIGNIFICA QUE CADA VEZ UNO SE CONOCE MAS, Y ES UNA MANERA DE TENERNOS SIEMPRE PRESENTES. COMO SIEMPRE A SEBAS, CARLOS Y POIO, MUCHAS GRACIAS POR EL LABURO Y LA DEDICACION, QUE MUESTRA CADA DIA QUE PASA, QUE EN ESTE GRUPO HAY BUENA GENTE Y BUENA LECHE. SEGUIMOS SUMANDO, SIGAMOS ASI. SALUDOS A TODO EL UNIVERSO GILERISTA Y COMO SIEMPRE Y CADA DIA MAS AGUANTEN LAS GILERAS CARAJO.
    PD- IMPRESIONANTE BANDA SUREÑA- NORBER, DAMIAN, LUKIS, ESTEBAN, MARANGA, JAVIER, QUIQUE, GABRIEL, TONY Y CLAUDIO. MAS DIEGOTHIN QUE NO PUDO ESTAR. LA PROXIMA NO HAY TUTIA TODO EL MUNDO CON GILERAS.

  20. Hola muchachos,quiero decirles que pase un dia espectacular,fue para mi un enorme placer haber andado junto a tantas motos y de haber compartido este dia con todos ustedes,son esos dias que me gustaria que no se termine nunca,comparto el comentario de GABRIEL DE CARUPA, yo tambien deje a un lado los encuentros,exactamente hace 5 años que no voy a uno,eso no quita que no ande en moto y quiero nuevamente agradecer a Claudio de San Jose que me invito a participar de los paseos,esto no se parece nada a un encuentro,aca es mas familiar,comentarios fierreros,mate por medio,buena onda.Recuerdo que cuando llegaba a un encuentro antes de bajarme de la moto venia un varrilete y ya te pedia 2 pesos para la cerveza,porque a mi lo que me atraia de los encuentros era ver motos y nada mas,siempre tube bien definido mis pricipios y diferenciando lo bueno de lo malo,tengo la misma forma de pensar a los 15 años cuando me subi a mi primer Gilera que ahora que tengo 39.Quiero felicitar a Sebastian por la pagina que armo y gracias a el conoci a todos ustedes y por la colaboracion de Carlos y tambien a las fotos del Poio y Hugo por el aporte que prestaron para que salga todo bien.Tambien quiero saludar a todos los GILERISTAS que siguen la pagina a lo largo y ancho del pais con sus comentarios que aportan y que por la distancia no pueden hacer el paseo,pero a pesar de eso nos dan el apollo desde sus lugares y eso no es poco.Espero que el proximo paseo sea pronto.Un gran saludo para todos los GILERISTAS.

  21. Esto es lo lindo de este grupo, los dias posteriores a cada salida siguen los mimos…perdon mensajes de camaderia entre los integrantes del grupo, quiero otra salida pronto…saludos

  22. Bueno muchachos, quedé encantado con este viaje. Mi sueño se cumplió ese domingo. Soy Gilerista desde que nací. Conocí mucha gente copada cosa que no es muy común. Espero que esto siga, que siga creciendo, por la Gilera, por la amistá. Espero volverlos a encontrar en un futuro encuentro y que seamos muchos más para seguir más adelante. Un fuerte abrazo a Carlos, Sebas y después a Claudio de zona sur, Pablo el pibe de Matheu, Ezequiel de palermo, a Christian de Caraza, a los chicos de Olivos, bueno y un fuerte abrazo para todos loco, de verdá.

  23. HOLA MUCHACHOS. GABRIEL Y ANTONIO. DESPUES DE ESCUCHAR SUS MOTOS EL DOMINGO ME ARREPIENTO CADA VEZ MAS DE HABERLE SACADO LA CORNETA A LA MIA, JA. PARA EL PROXIMO PROMETO QUE SE LA COLOCO Y HACEMOS UNA ORQUESTA SUREÑA A TODO TRAPO. EL REGRESO JUNTO AL TONY NO TUVO DESPERDICIO. JUNTO CON EL, JAVIER Y MARANGA ARMAMOS UN CUARTETO EN LA PANAMERICANA CIRCULANDO A FULL. EL SONIDO QUE TIRABAN ESAS MOTOS ERA CORRESPONDIDO POR LOS QUE PASABAN POR AL LADO ARRIBA DE SUS COCHES CON MUESTRAS DE ADMIRACION. ESO PASA EN CADA SALIDA, LA GENTE SE SORPRENDE. LO MISMO QUE EN EL INGRESO AL RIO POR LA CALLE AVELLANEDA. LA VERDAD FUE DESCOMUNAL. YO VENIA EN SEGUNDA FILA CON HUGO DE LA 150. Y EN UN SEMAFORO ME DI VUELTA A VER LA FILA DE MOTOS Y ERA IMPRESIONANTE. FUE AHI CUANDO OBSERVE MAS DETENIDAMENTE A LA GENTE EN LAS VEREDAS. A NUESTRO PASO, SE PARABAN PARA MIRAR Y PRESTAR ATENCION EN LA BELLEZA Y SONIDO DE LAS GILERAS. POR UN MOMENTO RECORDE LA LLEGADA AL TIGRE AQUELLA VEZ, LOS APLAUSOS DE LA GENTE PARECIAN UN PREMIO PARA TODO EL ESFUERZO QUE PONEMOS DIA A DIA SOBRE NUESTRAS MAQUINAS. COSAS COMO ESTAS ME DAN MAS FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE Y SEGUIR PENSANDO EN POSITIVO EN POS DE ESTE QUERIDO GRUPO.

  24. Che Claudio bueno espero que te haya gutado a mi tambien me gustó, espero tu llamado para juntarnos con los muchachos a tomar unos mates. Te mando un fuerte abrazo.

  25. TOOOOOOOOOONYYYYYYYYYYYY, SI PAPA. POR AHI MAÑANA ME DOY UNA VUELTA POR EL RIO DE QUILMES. Y EL OTRO DOMINGO, O SEA EL 19, CASI SEGURO NOS JUNTAMOS EN ALGUNA PARRILLITA DE ZONA SUR CON LOS MUCHACHOS DE LA BANDITA DEL SUR, EN LA QUE VAS A SER MUY BIEN RECIBIDO SI QUERES PRENDERTE. IGUAL, SIEMPRE PUBLICAMOS ACA EN ESTE FORO LAS REUNIONES QUE HACEMOS ASI QUE MANTENETE EN CONTACTO. SALUDOS Y SUERTE.

  26. TENGO COMPUTADORA!!!! POR ESO LES ESCRIBO AHORA PARA DECIRLES GRACIAS AMIGOS POR REGALAME UN DOMINGO UNICO!!! APRENDI Q MI PASION ES COMPARTIDA POR MUCHOS Y Q ESOS MUCHOS SON GRANDES PERSONAS! DE CORAZON GRACIAS! SALUDOS GILERISTAS A TODOS!!!! ESPERO VERLOS PRONTO!
    PD: BUENA RUTA HERMANOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *