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Se puede estacionar la Gilera sobre la vereda?

Nico Rodriguez nos acerca este artículo, especialmente útil para aquellos Gileristas que usan su moto todos los días y dudan a la hora de seleccionar el lugar para estacionar.

Por un Decreto emitido por Juan Domingo Perón en el año 1955, se permite en todo el territorio nacional el estacionamiento en las veredas o aceras públicas. Este decreto se emitió debido a que en ese año se comenzó a vender la famosa Siambretta, la cual estaba pensada como el vehículo de transporte del “obrero peronista” y por lo tanto se vendía con unas facilidades crediticias muy importantes subvencionadas por el estado. El decreto fué una herramienta política muy importante que permitía al obrero estacionar su moto en la acera de la fábrica sin problemas.

Me tomo la libertad de reproducir el artículo realizado por el periodista Alfredo Goldar al Ing. Manuel Tanoira, desconociéndo la publicación que lo editó, ya que el artículo llegó a mis manos a través de una fotocopia entregada por el Sr. Carlos Alberto Cominelli (“Moto Carlitos”, Av. Pueyrredón 909), desconeciéndo este último su procedencia. Si alguno conoce su procedencia, agradeceré me la comuniquen y de esta forma presentar mis respetos y solicitar su correspondiente visto bueno a su reproducción, dado que no sería ético reescribir dicho artículo sin agradecer al periodista que realmente lo elaboró y a la editorial que lo publicó.

“…El estacionamiento de las motos ha sido muy controvertido y la legislación vigente deja a los motociclistas muy desprotegidos, como bien sostiene el Ing. Manuel Jorge Tanoira, cuyo nombre pertenece al grupo de hombres que, a través de sus hazañas y colaboraciones desinteresadas hacen aportes valiosos para continuar con el crecimiento.
A raíz de sucesivas infracciones de tránsito por haber estacionado su moto sobre la vereda, recurrió ante la Justicia Municipal invocando en su defensa el Decreto P.E.N. Nº3203 del 5 de Marzo de 1955, que autoriza esta forma de estacionamiento.
El fallo del Juzgado Municipal de Faltas a cargo del Dr. Ernesto Lundberg, fundamentó su sentencia en que la Ordenanza Municipal Nº 36.354 es inconstitucional, ya que se contradice con la autorización que al efecto acuerda el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).
Fundamenta, que por un elemental principio de jerarquía constitucional, una norma dictada (en este caso el Decreto) NO puede ser derogada por otra de menor jerarquía (la ordenanza Municipal o Ley Provincial).
Por lo expuesto, nos dice el Ing. Tanoira, es legal estacionar este tipo de vehículos sobre la vereda y en su caso particular, cuando se lo cita por este tipo de infracción, simplemente se limita a enviar por correo a la Justicia Municipal una copia de un artículo aparecido en La Nación con fecha 11 de Junio de 1983, habiendo logrado así obtener una jurisprudencia que favorezca a los motociclistas.”

Tiempo después…

Parece ser que la nota de “Estacionamiento…” causó un poco de revuelo, dado que hemos recibido muchísimos comentarios sobre ella. Uno en particular (el del Sr. Darío Vivas) nos causó gran desazón y tristeza, dado que en él nos enterábamos de la existencia de otro Decreto que derogó al decreto de 1955, pero que había sido elaborado por un Gobierno de facto.
Ante estas idas y venidas legales decidimos preguntar a alguien que realmente conoce el tema y comparte nuestra pasión por las motos.
Esta persona no es otro que el Dr. Martín Mallo Huergo, responsable del Estudio Jurídico Mallo-Huergo (de larga y reconocida trayectoria), el cual no sólo tiene la amabilidad de asesorarnos legalmente al ser un abogado especialista en temas de motos, sino que también resulta ser el Presidente del Classic Riders Motorcycle Club.
Pasemos a los hechos…

“…Con respecto al artículo por Uds. publicado analizando el estacionamiento sobre las veredas, he conseguido copia del boletín oficial del viernes 11 de marzo de 1955, donde el Gral. Perón, Presidente de la República, accede a una petición del Buenos Aires Moto Club y por medio del decreto 3203 reglamenta el estacionamiento de nuestros amados vehículos sobre la vereda. Una obra maestra de la ley al servicio de las buenas causas. Pero, y siempre hay un pero, dicho decreto fue derogado con otro similar (cuando digo similar, quiere decir, con idéntico peso legal) por el presidente de facto Gral. Bignone, a solicitud de otro valuarte de la burocracia estatal / militar, el entonces intendente Conrado Bauer. Dicha derogación se realizó mediante decreto nro.1985 del 8/8/1983, regularizando mediante el PEN a la ordenanza municipal nro.36354 del 30/12/1980. Así que por medio de este decreto 1985/83, la ordenanza municipal toma estado de sitio y es la que hasta hoy nos sigue hostigando, prohibiendo el estacionamiento sobre las veredas, las esquinas, los árboles, los garajes, en fin, tratando de borrarnos de la faz de la tierra. A día de hoy, luego de 20 años de estar sobre una moto, aún no tengo en claro dónde demonios poder estacionar. Aguardando vuestro comentario, espero que alguna vez tengamos una a favor. Saludos….”
Sr. Darío Vivas.”

“…El decreto del PEN N° 3203 del 11-3-1955 autorizó que las motos en general estacionaran sobre las aceras por una serie de razones prácticas y sociales que sería largo de explicar.
Una ordenanza Municipal de la MCBA que llevó el N° 3654 del 30-12-1980 prohibió el estacionamiento sobre las aceras y allí las multas que se imponen, aún hoy en día.
Esta ordenanza tuvo una suerte de giro “legal” cuando el gobierno de facto correspondiente a la dictadura militar del Gral. Bignone derogó el decreto de 1955 ya señalado, mediante un decreto ley N° 1985 del año 1983.
En nuestra opinión es sólo válido el decreto N° 3203 del 11-3-1955 ya que, emanó de un gobierno legítimamente constituido, porque una Ordenanza Municipal es inferior en nuestro ordenamiento legal que un Decreto y porque un “Decreto Ley” de un gobierno de facto, carece de legitimidad para derogar un decreto de un Gobierno Constitucional.
O sea: Es legítimo estacionar sobre la vereda.
Dr. Martín Mallo Huergo”

Una sugerencia, cuando el oficial de la Ley nos realice la correspondiente multa, no intentemos intercambiar opiniones legales con él, simplemente solicitemos el acta para firmar y con una leve sonrisa desdibujándose en nuestro rostro pongamos al pie de la misma “..Rechazo la presente por inconstitucional según Decreto P.E.N. N° 3203 del 11-3-1955” y listo.

Sebas

Sebas

En 2007 fundó esta web con el propósito de difundir fotos e historias sobre Gileras clásicas. Luego, con ayuda de una camada valiosa de gileristas armó el grupo de paseo que llegó a sumar 40 Gileras clásicas en una salida memorable. En dos ruedas recorrió rutas de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Italia y Suiza.

7 comentarios

  1. Preguntonta….este abogado es de aca?,…se especializa en motos? alguien tiene telefono o pagina o dir de mail porque no pude encontrarlo en el google. Quiero consultar por el tema del patentamiento via judicial.

    Si alguien sabe, dejo mi mail alejandrowalk@hotmail.com

  2. Si alguien esta al tanto del reempadronamiento, o el patentamiento por via judicial, podrian informar?? gracias.

  3. yo siempre paro la moto en la vereda asi todos la miran y de paso no te la chocan ahi mande fotos de la gran turismo que tambien esta parada en la vereda

  4. sensacional noticia la verdad me han dibujado una sinrisa jejejejejj , no se imaginan las veces que me han hecho vajar la gilerita a la callle y como me ponen los pelos de punta cuando alguien estaciona cerca, para la mayoria solo es un trasto viejo, pero no se imaginan el esfuerzo que uno hace para que estas maquinitas funcionen y lo que cuesta mantenerlas a la mia ya le arruinaron un tanque me la apreto un auto y buen lo demas es cuento, gracias por el noticion, porfin se hace justicia una mas para los moteros y sus maquinitas

  5. genial el articulo “se puede estacionar en la vereda” una a tener en cuenta. En esta epoca en que los motoristas son tan perseguidos, primero empezaron con los cascos, que casco asi que casco asa, luego con los espejos, mas adelante con las luces de giro, despues le llegara el turno al VTV y asi sucesivamente parece el cuento de nunca acabar, se termina poniendole a la moto accesorios que originalmente no traia. La cuestion es que esto ya rosa el acoso y la persecusion y encima no te dejan la posibilidad de que puedas regularizar la documentacion de ninguna manera ni siquiera en el caso de nuestras motos que forman parte de nuestra historia. ademas esta el tema del registro que para tanta cilindrada o para tal otra, como si vos sacas registro para manejar un fiat 600 u otro para manejar un falcon. Esto me parece una vergueza en provincia de bsas y en capital he visto carteles que dicen”lo usas o te quitamos la moto” una leyenda totalmente amenazante e intimidatoria, nada de educacion. Pero bueno esto es lo que nos toca cuando los que nos gobiernan no estan preparados en politica y se convierten en despotas y autoritarios y en definitiva no gobiernan para el pueblo.Esto lo digo por cuenta mia y no quisiera con ello comprometer a los usuarios de este sitio, tras lo dicho les envio un gran saludo a todos los amigos gileristas y aguanten las gileras carajo.

  6. Yo creo que el gobierno de la ciudad deberia crear lugares para poder estacionar las motos, porque para los peatones es molesto sufrir nuestros vehiculos en las veredas pero a nosotros como decia otro post, nos cuesta mucho mantener a nuestras motos en condiciones y es muy feo que te la rayen o arruinen. Saludos a todos los motoqueros

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