Encendido económico x transferencia para Gilera 150 SS

Nos escribe Fede de Unquillo, Córdoba para presentar su sistema de encendido por transferencia instalado en una Gilera 150 SS 1960. Fede está a disposición para contestar cualquier consulta relacionada a este tema. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad Gilerista.

“Les cuento que me llevo un poco de tiempo hacerlo andar pero ahora esta a punto y no falla ni en baja ni en alta ni a mitad de régimen, no se pierde chispa en ningún momento, la razón de insistir con este encendido es por lo económico q es y al tener pocas partes se minimiza el riesgo de roturas y fallas.
Lo importante para que ande este encendido es alinear bien la bobina de alimentación con respecto al campo del plato magnético (plato tetrapolar Motoplat de zanella 50), una vez realizado esto, solo hay q poner a punto el platino tal cual sale en el manual de la gilera, o sea que abra a 15º del punto muerto superior (PMS).

Encendido Gilera

Encendido Gilera

La bobina inferior es la que alimenta el sistema de encendido, en la foto se puede apreciar la posición del campo del plato respecto de la bobina, hay q colocar el plato y la bobina de esta manera siempre con el pistón en PMS. El sentido de giro del plato (que no coincide con la rotación normal del motor) no me afecto en lo mas mínimo, la moto arranca bien y desarrolla todas sus revoluciones. La bobina de alimentación es una bobina de encendido platinera de zanella 50 a la que se le agrego 2 o 3 capas más de alambre para bobinar para asegurarse de tener buena corriente a bajas revoluciones.
Si colocan bien el plato respecto de la bobina no tienen que tener ningún corte de chispa aun con la moto regulando a muy bajas revoluciones.

Acá hay un detalle del desfasaje del campo respecto de la bobina:

Desfasaje

Desfasaje

Por ultimo, no importa si la bobina queda vertical u horizontal en el carter de la moto, lo importante es el “cruce del campo del plato respecto de la bobina” para que se produzca la inducción en todo el desarrollo del motor. Fíjense en la foto que el inicio del campo estaría medio milímetro mas adentro de la cara lateral del tornillo (imaginando como si el tornillo no tuviera la cabeza).
La conexión del encendido es el mismo que el de una pumita 50 o zanella 50 platinera, recomiendo colocar un condensador de ciclomotor y no uno para encendido tipo Delco.

Bueno espero que les halla servido, a mi me hizo sufrir pero ya anda y funciona de diez.
Cualquier duda me preguntan.

Un abrazo grande Gileteros. Fede
Unquillo, Córdoba


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